martes, 22 de julio de 2014

“ERES LIBRE CUANDO PUEDES DECIDIR”

Esta afirmación es dura de entender. A mí me ha costado mucho asimilarla, por eso no me extrañaría si te sucede lo mismo. Hoy puedo decir que la manifestación más profunda de libertad está en la capacidad que tienes de tomar decisiones. Si no puedes decidir no eres libre, así de simple, aunque parezca muy complejo. 
¿Te consideras una persona libre? ¿Qué es la libertad? ¿Tomas las decisiones que te corresponde tomar? ¡Menudas preguntas! Si buscamos una respuesta superficial y rápida diríamos que sí, en efecto somos libres y tomamos decisiones. Pero, si nos detenemos un poco más, nos observamos por un tiempo y somos sinceros, veremos la cantidad de decisiones que no tomamos y situaciones que postergamos por no decidir en el momento oportuno. En este instante ¿eres libre?
La toma de decisiones es una competencia que impide ascender y evolucionar a muchas personas en lo personal. Tomar decisiones es un ejercicio que forma parte de nuestra vida cotidiana y está relacionado con la posibilidad de obtener buenos resultados y dar forma a la vida que esperamos vivir.
Con el tiempo entendí por qué es tan difícil. Si nos remitimos al origen etimológico de la palabra “decidir”, descubrimos que tiene relación con “escindir” que significa “cortar”. Por lo tanto, está asociada a la idea de corte, de hecho, cuando elegimos ante una serie de alternativas, hay cosas que debemos dejar de lado. Tomar una decisión implica hacer un CORTE y decir NO a algo y SÍ a otra.
Y todos sabemos lo difícil que resulta decir SÍ y a veces más difícil decir NO. Sea lo que elijas tiene consecuencias que debes encarar… y, si no lo haces, no eres libre. Terminas siendo preso de las situaciones que no enfrentas por no decidir.
Una de las claves para tomar decisiones, es saber y tener claro cuál es el resultado que queremos obtener, si está alineado a la vida que anhelamos, y tener una visión precisa de ella. Una vez tengamos esta claridad, podemos decir SÍ a lo que nos acerque a nuestra visión y NO a lo que nos aleje de ella.



No hay comentarios:

Publicar un comentario